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jueves, 12 de diciembre de 2013

IDENTIFICACIÓN DE ROCAS SEDIMENTARIAS

Práctica de identificación de rocas sedimentarias:


Material
- Bandejas con 8 rocas sedimentarias.
- Clave dicotómica.
- HCl








Los alumnos se disponen por grupos y, con ayuda de la clave dicotómica, identifican las rocas de su bandeja:
3º ESO A

3º ESO B

3º ESO C




 Clave dicotómica
Resultados de la práctica (os puede ayudar a preparar el examen de "visu"):


lunes, 2 de diciembre de 2013

ROCAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

Contesta al siguiente cuestionario tras ver el video.(Lo corregiremos en clase)
  1. ¿De dónde proceden las partículas de lodo y arena que transporta el río?
  2. ¿Por qué van siendo cada vez más pequeños los fragmentos transportados?.
  3. ¿Cuándo se depositan estos fragmentos y dónde?.
  4. ¿De qué manera quedan dispuestos los depósitos?.
  5. Haz un dibujo que represente el experimento que nos muestra por qué se depositan en capas horizontales a pesar de ser irregular el fondo de las cuencas oceánicas.
  6. ¿Las rocas sedimentarias son lo mismo que los sedimentos?.
  7. ¿En qué consiste el proceso que da lugar a una roca sedimentaria a partir de un  sedimento?.
  8. ¿Qué efecto tiene  el peso de unas capas sobre otras?.
  9. ¿Cómo se unen unos granos a otros en una roca sedimentaria?
  10. ¿Cómo se ha podido comprobar que los granos o fragmentos están cementados?.
  11. ¿Cómo podríamos comprobar que hay un cemento calcáreo (carbonato de calcio) en una roca sedimentaria?
  12. ¿A que tipo de rocas da lugar la acumulación de conchas?
  13. ¿Cómo se ha formado el carbón?; ¿dónde?; ¿a partir de qué?.
  14.  Si las rocas sedimentarias forman capas horizontales, como hemos podido apreciar en el video, ¿cómo es posible que a veces encontremos capas inclinadas, incluso verticales y también plegadas?. ¿Siempre han estado así?, ¿qué ha podido ocurrir?.