Páginas

viernes, 25 de noviembre de 2022

VIAJE POR EL CUERPO HUMANO


¡Para la próxima clase debéis hacer el ejercicio 1 y   6 a)!

Durante esta segunda evaluación, realizaremos un particular viaje por el cuerpo humano.
Aquí tenéis los itinerarios "turísticos" relacionados con el tema de la nutrición:

  1.  Imagina que eres una molécula orgánica compleja ( almidón, proteína, grasa) te introducen en la boca y te tragan:
    - Indica  para cada una de ellas los órganos, válvulas por los que pasas.
    - Los jugos que encuentras, en qué zona y el órgano que los sintetiza.
    - ¿Cómo se digiere y que productos resultan de la digestión?
    - ¿A dónde pasan?¿Qué recorrido realizan hasta llegar a la célula?


    2. Indica el recorrido de un glóbulo rojo situado en la aurícula derecha hasta que vuelve al mismo lugar. Especifica los lugares en los que ocurre el intercambio de gases.
    3. Indica el recorrido de una molécula de glucosa desde el quilo hasta que llega a una célula. ¿ Para qué utilizará la célula este nutriente?.
    4. Indica el recorrido de una molécula de O2 recogido por los capilares del pulmón ,hasta que llega a una célula. ¿En qué proceso va a intervenir este gas?.


5. Imagina que eres una molécula de CO2  que te encuentras en el interior de una célula animal
a) ¿En que reacción química te has originado? ¿Puedes quedarte en su interior?
b) Indica, en orden, qué recorrido realizas hasta salir por las fosas nasales (órganos, válvulas… del aparato respiratorio) comentando el intercambio que sucede.

6. Imagina que eres una molécula de O2 que te encuentras en el aire:
a ) Indica, en orden, qué recorrido realizas hasta llegar a la sangre. (órganos, válvulas… del aparato respiratorio) comentando el intercambio que sucede.
b) Una vez en la sangre, indica el recorrido desde ahí hasta llegar a una célula.
c) En qué proceso celular vas a intervenir.


7. Indica el recorrido de un glóbulo rojo de la sangre que realice el circuito mayor (indica las partes del aparato circulatorio, , si la sangre está oxígenada y los procesos que suceden ).

8. Si fueras una molécula de urea que está dentro de una célula del hígado(hepatocito).
         a) ¿Puedes quedarte en su interior?
         b) ¿Qué sucedería contigo? Indica el recorrido  que realizarías y donde acabarías.

¡Buen viaje! y ¡procura no marearte o equivocarte de camino! es vital que llegues correctamente a tu destino.

lunes, 14 de noviembre de 2022

ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS

Leer las etiquetas de los alimentos nos ayuda a realizar una compra responsable.
En la siguiente imagen tienes un ejemplo de una etiqueta con la información que nos proporciona.
Obsérvala con detenimiento y después realiza el siguiente ejercicio:



  • Coge las etiquetas de tres alimentos que pertenezcan a grupos distintos.
  • Pégalas en el cuaderno y señala la información que proporcionan, al igual que la imagen del ejemplo.
  • Analiza si falta información, si aporta información adicional, etc.
       Fíjate si el etiquetado sigue la normativa  y los apartados anteriores se ajustan a los últimos        requerimientos.



  • ¿Crees que es importante leer las etiquetas para tener una alimentación saludable? Razona tu respuesta.

LA DIETA EQUILIBRADA


                       
¡A la vista está que Homer Simpson no sigue una dieta equilibrada! 

La "pirámide de los alimentos" representa la cantidad de los los alimentos de cada grupo que se deben tomar diariamente para seguir una dieta sana.

Lección sobre la dieta equilibrada: pincha aquí


Actividades:
1. Apunta, en tu cuaderno, los alimentos que consumes durante un día y después realiza una valoración sobre si tu dieta se ajusta o no a la pirámide. 
2. ¿ En qué grupos de alimentos se basa nuestra nutrición?, ¿Qué nutrientes, por tanto, son los que nos deben aportar el mayor porcentaje de las calorías que nuestro cuerpo necesita?. ¿Cuál es la función de dichos nutrientes?.
3. ¿Qué grupos de alimentos nos aportan proteínas?. ¿Cuál es su función?.
4. ¿Por qué crees que el consumo de dulces, grasas, bollería, y embutidos ha de ser ocasional?.
5. ¿Qué alimentos nos aportan fibra?. ¿Qué beneficios nos proporciona?

Recomendaciones de nutrición, en la adolescencia, de la SEEN ( Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) . Enlace                                             

En el siguiente enlace tienes información básica sobre el aparato digestivo. También tienes actividades que puedes realizar en casa.
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena8/index_3quincena8.htm

LA ALIMENTACIÓN DEL FUTURO: Documental emitido por tve en el programa "documetos TV"
!Te lo recomiendo! . Video