Páginas

jueves, 21 de diciembre de 2023

EL CLIMA

Interesantes videos sobre los elementos del clima:

De la colección "Clima salvaje" de National Geographic


lunes, 18 de diciembre de 2023

APARATO RESPIRATORIO

Qué debes saber:
- Diferenciar el concepto de respiración celular del de respiración fisiológica.
- Anatomía del aparato respiratorio y función de cada órgano.
- Cómo se realiza la respiración pulmonar.
- Investiga qué es el enfisema pulmonar y la neumonía.

Preguntas curiosas:
- ¿Se contraen los pulmones?
- ¿Se expulsa todo el aire en la espiración?.
- ¿Qué ocurre si se rompe una o las dos pleuras?.
- ¿El gas más abundante en el aire es el oxígeno?.



jueves, 23 de noviembre de 2023

ESQUEMAS SOBRE LA DIGESTIÓN

Estos esquemas te ayudarán a comprender mejor el tema de la digestión:

EL APARATO DIGESTIVO

Videos que explica de forma resumida y clara el proceso de la digestión en el hombre.







miércoles, 22 de noviembre de 2023

APARATO DIGESTIVO: ANATOMÍA

 En el siguiente dibujo se muestra la anatomía del aparato digestivo que tendrás que conocer bien.



jueves, 7 de septiembre de 2023

COMENZAMOS EL CURSO 2023-2024

Os doy la bienvenida a este nuevo curso, en el que pienso que, con entusiasmo y trabajo, podremos ampliar nuestros conocimientos de Biología y Geología.  Espero que la asignatura os resulte interesante y que entre todos nos ayudemos y pongamos empeño en mejorar, tanto en el plano académico como en el plano personal.



 En este blog encontrarás materiales de apoyo, actividades, prácticas de laboratorio, noticias, etc que utilizaremos en nuestro trabajo, tanto en clase como en casa. También se realizarán entradas sobre vuestros trabajos de investigación y sobre las prácticas de laboratorio.

           

¡Ánimo, que el curso empieza!

jueves, 18 de mayo de 2023

HOME

Home ("Hogar" en español) es un documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand y estrenado en 2009. La película está enteramente compuesta por vistas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo junto a la voz de un narrador. Muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta.


 
PRIMERO 
Realizar, individualmente, un resumen de no más de 100 palabras o un dibujo que
exprese lo experimentado o sentido tras ver la película o en un momento u otro
de la misma.
SEGUNDO (actividad grupal)
Responder en no más de 50 palabras a las siguientes cuestiones:
a) Explica por qué las cianobacterias cambiaron el destino de nuestro
planeta.
b) Razona por qué la agricultura es una de las actividades protagonistas
de esta película.
c) Enumera los principales problemas medioambientales que aparecen reflejados en el documental.
d) Describe qué esperanzador camino nos muestran los últimos 15
minutos de la película.
e) Enumera los lugares y citas que sobre España aparecen en la película.
e) Enumera tres indicadores del cambio climático que aparecen en la
película.
TERCERO (actividad grupal)
De las siguientes frases aparecidas en la película elegir dos y exponer
en menos de 100 palabras qué quiere decir la frase o qué te hace pensar y
reflexionar (entre paréntesis se recoge el momento de la escena en la que
aparece la frase)
1) “En la gran aventura de la Tierra, cada especie tiene un papel, cada
especie tiene su lugar. Ninguna es inútil o dañina. Todas se equilibran”
(Tiempo: 0:15:25).
2) “Sólo tienes 200.000 años, pero vas a cambiar la faz del mundo.
Aunque eres frágil, vas a conquistar todos los medios, te vas a apoderar
de territorios enteros como ninguna especie lo había hecho antes que
tú” (Tiempo: 0:16:10).
3) “El motor de la vida es el vínculo. Todo está vinculado. Nada se basta a
sí mismo. El agua y el aire son inseparables, están unidos de por vida y
por nuestra vida en la Tierra. Todo se comparte“ (Tiempo: 0:09:33).
4) “Es el momento de ir uno al encuentro del otro porque lo importante no
es lo que hemos perdido sino lo que nos queda.” (Tiempo: 1:27:19:).
5) “Las consecuencias de nuestras acciones son enormes. Otros y no
nosotros pagan el precio sin ser responsables. He visto campos de
refugiados tan vastos como ciudades tirados en el desierto. ¿Cuántos
hombres, mujeres y niños dejaremos a las orillas del camino mañana?”
(Tiempo: 1:20:44).
Nota: Estas actividades han sido extraídas del  documento elaborado por: JUAN LUIS VALENZUELA
Departamento de Biología Vegetal y Ecología, Escuela Superior de Ingeniería, Universidad de Almería, España

miércoles, 26 de abril de 2023

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

 En los siguientes videos puedes ver el procedimiento que se sigue en una clínica para realizar la "Fecundación in vitro":



jueves, 16 de marzo de 2023

LA VISIÓN

Tras ver los videos:
1. Indica el recorrido de la luz en el ojo hasta llegar a la retina.
2. ¿Qué fenómeno se produce cuando la luz atraviesa la córnea y el cristalino?.
3. ¿Cuál es la función del cristalino?.
4. ¿Cómo es la imagen que se forma en la retina?.
5. ¿Qué son los conos y los bastones?.





Explicación de enfermedades: cataratas, glaucoma y desprendimiento de retina.
Las cataratas:

miércoles, 1 de febrero de 2023

EL SISTEMA NERVIOSO

Aquí tenéis videos para que repaséis el tema del Sistema Nervioso:





martes, 24 de enero de 2023

APARATO EXCRETOR

La unidad anatómica y funcional del riñón es la nefrona. En la fabricación de la orina se diferencian tres procesos:
1. Filtración glomerular.
2. Reabsorción.
3. Secreción.
En los siguientes videos, en español e inglés, puedes ver el proceso.


Tras ver el video, contesta a las siguientes cuestiones:
- Además de eliminar sustancias de deshecho, ¿qué importante función tiene el aparato excretor?
- Define los tres procesos mediante los cuales se fabrica la orina e indica ejemplos de sustancias que intervienen.
- ¿De dónde procede la urea que se elimina en la orina?
- Enfermedades del aparato excretor: cálculos renales e insuficiencia renal. Defínelas e indica cómo se solucionan.