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PROGRAMACIÓN


2. DISTRIBUCIÓN  TEMPORAL  DE  LOS CONTENIDOS

1e EVALUACIÓN :     BLOQUE I. Las personas y la salud. Promoción de la salud
La organización del cuerpo humano. Nutrición y alimentación. El Aparato digestivo y respiratorio

  EVALUACIÓN : - BLOQUE I. Las personas y la salud. Promoción de la salud
Circulatorio, linfático y excretor. Relación. Sistema nervioso y endocrino. Reproducción humana y sexualidad. Salud y enfermedad.

3ª EVALUACIÓN:     - BLOQUE II. El relieve terrestre y su evolución
                          - BLOQUE III. Los ecosistemas

BLOQUE IV. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Se podrá realizar en cualquier evaluación



4. CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BÁSICOS
CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
IOS E EVALUACIÓN Y
BLOQUE I. Las personas y la salud. Promoción de la salud
-     Contenidos
*    Niveles de organización de la materia viva.
*    Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas
*    La salud y la enfermedad. Enfermedades infecciosas y no infecciosas. Higiene y prevención.
*    Sistema inmunitario. Vacunas. Los trasplantes y la donación de células, sangre y órganos.
*    Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados.
*    Nutrición, alimentación y salud.
*    Los nutrientes, los alimentos y hábitos alimenticios saludables. Trastornos de la conducta alimentaria.
*    La función de nutrición. Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Alteraciones más frecuentes, enfermedades asociadas, prevención de las mismas y hábitos de vida saludables.
*    La función de relación. Sistema nervioso y sistema endocrino.
*    La coordinación y el sistema nervioso.
*    Organización y función.
*    Órganos de los sentidos: estructura y función, cuidado e higiene.
*    El sistema endocrino: glándulas endocrinas y su funcionamiento. Sus principales alteraciones.
*    El aparato locomotor. Organización y relaciones funcionales entre huesos y músculos. Prevención de lesiones.
*    La reproducción humana. Anatomía y fisiología del aparato reproductor. Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia.
*    El ciclo menstrual. Fecundación, embarazo y parto. Análisis de los diferentes métodos anticonceptivos. Técnicas de reproducción asistida. Las enfermedades de transmisión sexual. Prevención.
*    La repuesta sexual humana.
*    Sexo y sexualidad. Salud e higiene sexual.
-     Criterios de evaluación
1.    Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células, tejidos, órganos y aparatos o sistemas y diferenciar las principales estructuras celulares y sus funciones.
2.    Diferenciar los tejidos más importantes del ser humano y su función.
3.    Descubrir a partir del conocimiento del concepto de salud y enfermedad, los factores que los determinan.
4.    Clasificar las enfermedades y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenirlas.
5.    Determinar las enfermedades infecciosas y no infecciosas más comunes que afectan a la población, causas, prevención y tratamientos.
6.    Identificar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades.
7.    Determinar el funcionamiento básico del sistema inmune, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas.
8.    Reconocer y transmitir la importancia que tiene la prevención como práctica habitual e integrada en sus vidas y las consecuencias positivas de la donación de células, sangre y órganos.
9.    Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas y elaborar propuestas de prevención y control.
10.                  Reconocer las consecuencias en el individuo y en la sociedad al seguir conductas de riesgo.
11.                  Reconocer la diferencia entre alimentación y nutrición y diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas.
12.                  Relacionar las dietas con la salud, a través de ejemplos prácticos.
13.                  Argumentar la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en la salud.
14.                  Explicar los procesos fundamentales de la nutrición, utilizando esquemas gráficos de los distintos aparatos que intervienen en ella.
15.                  Asociar qué fase del proceso de nutrición realiza cada uno de los aparatos implicados en el mismo.
16.                  Indagar acerca de las enfermedades más habituales en los aparatos relacionados con la nutrición, de cuáles son sus causas y de la manera de prevenirlas.
17.                  Identificar los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y conocer su funcionamiento.
18.                  Reconocer y diferenciar los órganos de los sentidos y los cuidados del oído y la vista.
19.                  Explicar la misión integradora del sistema nervioso ante diferentes estímulos, describir su funcionamiento.
20.                  Asociar las principales glándulas endocrinas con las hormonas que sintetizan y la función que desempeñan.
21.                  Relacionar funcionalmente al sistema neuro-endocrino.
22.                  Identificar los principales huesos y músculos del aparato locomotor.
23.                  Analizar las relaciones funcionales entre huesos y músculos.
24.                  Detallar cuáles son y cómo se previenen las lesiones más frecuentes en el aparato locomotor.
25.                  Referir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción. Interpretar dibujos y esquemas del aparato reproductor.
26.                  Reconocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto.
27.                  Comparar los distintos métodos anticonceptivos, clasificarlos según su eficacia y reconocer la importancia de algunos ellos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
28.                  Recopilar información sobre las técnicas de reproducción asistida y de fecundación in vitro, para argumentar el beneficio que supuso este avance científico para la sociedad.
29.                  Valorar y considerar su propia sexualidad y la de las personas que le rodean, transmitiendo la necesidad de reflexionar, debatir, considerar y compartir.
-     Estándares de aprendizaje evaluables
*    1.1. Interpreta los diferentes niveles de organización en el ser humano, buscando la relación entre ellos.
*    1.2. Diferencia los distintos tipos celulares, describiendo la función de los orgánulos más importantes.
*    2.1. Reconoce los principales tejidos que conforman el cuerpo humano y asocia a los mismos su función.
*    3.1. Argumenta las implicaciones que tienen los hábitos para la salud y justifica con ejemplos las elecciones que realiza o puede realizar para promoverla individual y colectivamente.
*    4.1. Reconoce las enfermedades e infecciones más comunes relacionándolas con sus causas.
*    5.1. Distingue y explica los diferentes mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas.
*    6.1. Conoce y describe hábitos de vida saludable identificándolos como medio de promoción de su salud y la de los demás.
*    6.2. Propone métodos para evitar el contagio y propagación de las enfermedades infecciosas más comunes.
*    7.1. Explica en qué consiste el proceso de inmunidad, valorando el papel de las vacunas como método de prevención de las enfermedades.
*    8.1. Detalla la importancia que tiene para la sociedad y para el ser humano la donación de células, sangre y órganos.
*    9.1. Detecta las situaciones de riesgo para la salud relacionadas con el consumo de sustancias tóxicas y estimulantes como tabaco, alcohol, drogas, etc., contrasta sus efectos nocivos y propone medidas de prevención y control.
*    10.1. Identifica las consecuencias de seguir conductas de riesgo con las drogas para el individuo y la sociedad.
*    11.1. Discrimina el proceso de nutrición del de la alimentación.
*    11.2. Relaciona cada nutriente con la función que desempeña en el organismo, reconociendo hábitos nutricionales saludables.
*    12.1. Diseña hábitos nutricionales saludables mediante la elaboración de dietas equilibradas, utilizando tablas con diferentes grupos de alimentos con los nutrientes principales presentes en ellos y su valor calórico.
*    13.1. Valora una dieta equilibrada para una vida saludable.
*    14.1. Determina e identifica, a partir de gráficos y esquemas, los distintos órganos, aparatos y sistemas implicados en la función de nutrición relacionándolo con su contribución en el proceso.
*    15.1. Reconoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición.
*    16.1. Diferencia las enfermedades más frecuentes de los órganos, aparatos y sistemas implicados en la nutrición, asociándolas con sus causas.
*    17.1. Conoce y explica los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y su funcionamiento
*    18.1. Especifica la función de cada uno de los aparatos y sistemas implicados en la funciones de relación.
*    18.2. Describe los procesos implicados en la función de relación, identificando el órgano o estructura responsable de cada proceso.
*    18.3. Clasifica distintos tipos de receptores sensoriales y los relaciona con los órganos de los sentidos en los cuales se encuentran.
*    19.1. Identifica algunas enfermedades comunes del sistema nervioso, relacionándolas con sus causas, factores de riesgo y su prevención.
*    20.1. Enumera las glándulas endocrinas y asocia con ellas las hormonas segregadas y su función.
*    21.1. Reconoce algún proceso que tiene lugar en la vida cotidiana en el que se evidencia claramente la integración neuro-endocrina.
*    22.1. Localiza los principales huesos y músculos del cuerpo humano en esquemas del aparato locomotor.
*    23.1. Diferencia los distintos tipos de músculos en función de su tipo de contracción y los relaciona con el sistema nervioso que los controla.
*    24.1. Identifica los factores de riesgo más frecuentes que pueden afectar al aparato locomotor y los relaciona con las lesiones que producen.
*    25.1. Identifica en esquemas los distintos órganos del aparato reproductor masculino y femenino, especificando su función.
*    26.1. Describe las principales etapas del ciclo menstrual indicando qué glándulas y qué hormonas participan en su regulación.
*    27.1. Discrimina los distintos métodos de anticoncepción humana.
*    27.2. Categoriza las principales enfermedades de transmisión sexual y argumenta sobre su prevención.
*    28.1. Identifica las técnicas de reproducción asistida más frecuentes.
*    29.1. Actúa, decide y define responsablemente su sexualidad y la de las personas que le rodean.
BLOQUE II. El relieve terrestre y su evolución
-     Contenidos
*    Factores que condicionan el relieve terrestre. El modelado del relieve. Los agentes geológicos externos y los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación.
*    Las aguas superficiales y el modelado del relieve. Formas características. Las aguas subterráneas, su circulación y explotación. Acción geológica del mar.
*    Acción geológica del viento. Acción geológica de los glaciares. Formas de erosión y depósito que originan.
*    Acción geológica de los seres vivos. La especie humana como agente geológico.
*    Manifestaciones de la energía interna de la Tierra. Origen y tipos de magmas. Actividad sísmica y volcánica. Distribución de volcanes y terremotos. Los riesgos sísmico y volcánico. Importancia de su predicción y prevención.
-     Criterios de evaluación
1.    Identificar algunas de las causas que hacen que el relieve difiera de unos sitios a otros.
2.    Relacionar los procesos geológicos externos con la energía que los activa y diferenciarlos de los procesos internos.
3.    Analizar y predecir la acción de las aguas superficiales e identificar las formas de erosión y depósitos más características.
4.    Valorar la importancia de las aguas subterráneas, justificar su dinámica y su relación con las aguas superficiales.
5.    Analizar la dinámica marina y su influencia en el modelado litoral.
6.    Relacionar la acción eólica con las condiciones que la hacen posible e identificar algunas formas resultantes.
7.    Analizar la acción geológica de los glaciares y justificar las características de las formas de erosión y depósito resultantes.
8.    Indagar los diversos factores que condicionan el modelado del paisaje en las zonas cercanas del alumnado.
9.    Reconocer la actividad geológica de los seres vivos y valorar la importancia de la especie humana como agente geológico externo.
10.                  Diferenciar los cambios en la superficie terrestre generados por la energía del interior terrestre de los de origen externo.
11.                  Analizar las actividades sísmica y volcánica, sus características y los efectos que generan.
12.                  Relacionar la actividad sísmica y volcánica con la dinámica del interior terrestre y justificar su distribución planetaria.
13.                  Valorar la importancia de conocer los riesgos sísmico y volcánico y las formas de prevenirlo.
-     Estándares de aprendizaje evaluables
*    1.1. Identifica la influencia del clima y de las características de las rocas que condicionan e influyen en los distintos tipos de relieve.
*    2.1. Relaciona la energía solar con los procesos externos y justifica el papel de la gravedad en su dinámica.
*    2.2. Diferencia los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación y sus efectos en el relieve.
*    3.1. Analiza la actividad de erosión, transporte y sedimentación producida por las aguas superficiales y reconoce alguno de sus efectos en el relieve.
*    4.1. Valora la importancia de las aguas subterráneas y los riesgos de su sobreexplotación.
*    5.1. Relaciona los movimientos del agua del mar con la erosión, el transporte y la sedimentación en el litoral, e identifica algunas formas resultantes características.
*    6.1. Asocia la actividad eólica con los ambientes en que esta actividad geológica puede ser relevante.
*    7.1. Analiza la dinámica glaciar e identifica sus efectos sobre el relieve.
*    8.1. Indaga el paisaje de su entorno más próximo e identifica algunos de los factores que han condicionado su modelado.
*    9.1. Identifica la intervención de seres vivos en procesos de meteorización, erosión y sedimentación.
*    9.2. Valora la importancia de actividades humanas en la transformación de la superficie terrestre.
*    10.1. Diferencia un proceso geológico externo de uno interno e identifica sus efectos en el relieve.
*    11.1. Conoce y describe cómo se originan los seísmos y los efectos que generan.
*    11.2. Relaciona los tipos de erupción volcánica con el magma que los origina y los asocia con su peligrosidad.
*    12.1. Justifica la existencia de zonas en las que los terremotos son más frecuentes y de mayor magnitud.
*    13.1. Valora el riesgo sísmico y, en su caso, volcánico existente en la zona en que habita y conoce las medidas de prevención que debe adoptar.
BLOQUE III. Los ecosistemas
-     Contenidos
*    Ecosistema: identificación de sus componentes.
*    Factores abióticos y bióticos en los ecosistemas.
*    Ecosistemas acuáticos.
*    Ecosistemas terrestres.
*    Factores desencadenantes de desequilibrios en los ecosistemas.
*    Acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.
*    El suelo como ecosistema.
-     Criterios de evaluación
1.    Diferenciar los distintos componentes de un ecosistema.
2.    Identificar en un ecosistema los factores desencadenantes de desequilibrios y establecer estrategias para restablecer el equilibrio del mismo
3.    Reconocer y difundir acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.
4.    Analizar los componentes del suelo y esquematizar las relaciones que se establecen entre ellos.
5.    Valorar la importancia del suelo y los riesgos que comporta su sobreexplotación, degradación o pérdida.
-     Estándares de aprendizaje evaluables
*    1.1. Identifica los distintos componentes de un ecosistema.
*    2.1. Reconoce los factores desencadenantes de desequilibrios en un ecosistema.
*    3.1. Selecciona acciones que previenen la destrucción del medioambiente.
*    4.1. Reconoce que el suelo es el resultado de la interacción entre los componentes bióticos y abióticos, señalando alguna de sus interacciones.
*    5.1. Reconoce la fragilidad del suelo y valora la necesidad de protegerlo.
BLOQUE IV. Proyecto de investigación
-     Contenidos
*    Proyecto de investigación en equipo.
-     Criterios de evaluación
1.    Planear, aplicar e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico.
2.    Elaborar hipótesis y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la argumentación.
3.    Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención.
4.    Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo.
5.    Exponer y defender en público el proyecto de investigación realizado.
-     Estándares de aprendizaje evaluables
*    1.1. Integra y aplica las destrezas propias del método científico.
*    2.1. Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone.
*    3.1. Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones.
*    4.1. Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.
*    5.1. Diseña pequeños trabajos de investigación sobre animales y/o plantas, los ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana para su presentación y defensa en el aula.
*    5.2. Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones.


5. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


Entendemos que los procedimientos de evaluación describen y concretan el tipo de instrumentos que vamos a utilizar para recoger información que nos permita conocer hasta qué punto se están alcanzando los objetivos y qué problemas se están planteando en el proceso de  aprendizaje del alumno, el proceso de enseñanza o en nuestra propia práctica docente.
Los procedimientos que se van a utilizar para evaluar son tres:

1. OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA.
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            Con este procedimiento se evaluarán ocasionalmente, cuando se produzcan manifestaciones significativas del comportamiento del alumno tanto en clase como en los trabajos, exámenes etc., los siguientes indicadores:

 Capacidades:
* Comprensión: capacidad de organizar y entender la información, si hace preguntas significativas, si entiende los que lee.
* Expresión: si es capaz de comunicarse con precisión, de argumentar razonadamente y utilizar los conceptos y procedimientos con propiedad, si contesta a preguntas abiertas formuladas por el profesor de forma inteligente. Si se entiende lo que escribe: buena letra, ortografía, realización de apartados, uso del subrayado, márgenes, dibujos…

  Actitudes:
* Trabajo en casa: se evaluará la constancia en la realización de todas las actividades encomendadas para casa, si hace o no la tarea.
*  Trabajo en clase: se evaluará el esfuerzo y la colaboración puesta en la realización de las actividades en la clase. La atención e interés hacia la asignatura. El aprovechamiento del tiempo. Si trae o no el cuaderno y el libro a clase.
*  Trabajo en equipo: si acepta y se responsabiliza de la tarea que le encomiende el grupo, si realiza aportaciones al grupo implicándose en la tarea, si respeta las opiniones ajenas, evitando personalismos y si son capaces de programar fases en la realización de una tarea y finalizarla en el tiempo previsto.
* La corrección en las formas, tanto con el profesor como con el resto de los compañeros. El respeto a las opiniones ajenas
*  El buen trato a los materiales del aula y del laboratorio. Si recoge dichos materiales.
* Honestidad: si no falsea los informes para que salga lo que el profesor espera, si no copia los ejercicios de sus compañeros ni en los exámenes.

2. LOS TRABAJOS INDIVIDUALES O  COLECTIVOS, LOS EJERCICIOS OPTATIVOS, EL LABORATORIO, CUADERNO, ETC.
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                        1) A la hora de valorar los trabajos individuales o colectivos, los ejercicios optativos, el cuaderno y los exámenes, se tendrán en cuanta los siguientes items y sólo se recogerán aquellos que se consideren significativos.
Presentación: se tendrá en consideración, la limpieza y el orden.
Claridad de conceptos: se valorará el uso adecuado de los nuevos conceptos aprendidos y el grado de comprensión.
Corrección en la expresión: si se expresan con propiedad. Se evaluará el grado de concisión, precisión y propiedad de lo redactado, de la explicación dada a los resultados, la ortografía.
Estrategias científicas: si se aplican estrategias personales coherentes con los procedimientos de la ciencia, en la resolución de las actividades: Identificación del problema, emisión de hipótesis, diseño y planificación del experimento, etc.
Creatividad desarrollada y nivel de dificultad: se evaluará la capacidad del alumno para resolver las actividades planteadas de manera diferente y con concepción propia.
Se valorará el grado de dificultad intrínseco que tenga el trabajo realizado, la utilización de diversas fuentes de información...
Capacidad de trabajo:  se valorará la constancia y el esfuerzo, si se ha llevado a cabo o no  todas y cada una de las actividades propuestas y si se han hecho en el tiempo previsto..

                        2) Observación en el laboratorio. Se valorará tanto en el laboratorio de Biología  y Geología, entre otros aspectos si:
- Realiza correctamente los pasos que constituyen el experimento o la receta completos.
- Maneja correctamente los aparatos y materiales.
- Utiliza eficazmente el tiempo. Está atento y sigue las explicaciones.
- Recoge el material y limpia el área de trabajo.
           
            3. PRUEBAS ESCRITAS Y ORALES .
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Se utilizarán para valorar la adquisición de cierta clase de contenidos y las capacidades. Se realizará una o varias pruebas escritas por evaluación en donde se incluirán todos o parte de los contenidos vistos hasta entonces.. También se considerará en los primeros minutos de clase la realización de preguntas de lo visto anteriormente.
            Todos los datos obtenidos serán recogidos por el profesor/a de la asignatura. Las anotaciones se realizarán conforme se vayan produciendo hechos significativos dignos de reseñar, cualitativa o cuantitativamente.

Al final del curso se realizará un evaluación sumativa que integre los datos proporcionados por las pruebas escritas, orales y los demás datos recogidos en la observación del trabajo diaria realizado en las distintas actividades y que permitirá una valoración global del progreso realizado por el alumno en la consecución de los objetivos específicos del curso.



CRITERIOS DE CALIFICACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
3º ESO

Se tendrán en cuenta:

1. LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA y 2. LOS TRABAJOS INDIVIDUALES O  COLECTIVOS, LOS EJERCICIOS, CUADERNO, EL LABORATORIO ETC.
Estos datos si son significativos, se utilizarán para el redondeo que podrá ser a  la baja o al alza, siempre y cuando se consideren superados los contenidos evaluados, o como el profesor que imparta la materia determine.
Se valorará la constancia en el trabajo considerando positivamente el haber aprobado todas las evaluaciones y el haber sacado una media superior a 7.

3. EXÁMENES  Determinarán básicamente la nota de evaluación.
- LOS CONTROLES PARCIALES: Podrá haber controles parciales por evaluación a criterio del profesor.
- El EXAMEN FINAL de la evaluación podrá ser de toda o parte de la materia.
El porcentaje de la nota que aportarán dependerá de los contenidos a examinar en cada uno.
Si el control parcial y el examen final de evaluación incluyen cada uno la mitad de la  materia, se hará la media aritmética de ambos y si no es así se hará la media ponderada.
Se hará la media, siempre y cuando la nota de ninguno de los exámenes realizados sea inferior a 4,5. El profesor valorará posibles excepciones.
Se harán EXÁMENES DE RECUPERACIÓN, bien después de cada evaluación o al final del curso.

NOTA FINAL:
Se realizará la media, aritmética o ponderada, de las tres evaluaciones siempre y cuando el alumno tenga dos evaluaciones como mínimo por encima del 5.
Si el alumno tiene dos evaluaciones por debajo del 5, a pesar de haber realizado recuperaciones y valorar otros aspectos de su trabajo, no se hará la media y tendrá la oportunidad de recuperar la asignatura en el examen global de la evaluación extraordinaria.

- En los exámenes se valorará de forma negativa o nula:
-Que el alumno no haya desarrollado la tarea tal y como ha sido propuesta.
-Que el alumno no haya registrado sus respuestas en el lugar indicado para ello, tal y como se indica en las instrucciones del examen.

Si en el transcurso de la evaluación se ve necesario, PODRÁN CAMBIARSE LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y POR TANTO LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, notificándolo al alumno con la suficiente antelación, para que ningún alumno tenga porqué sentirse perjudicado. (Por ejemplo. tener en cuenta un trabajo o una actividad que no se había previsto).

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL CASO DE INTENTO DE COPIAR
Le serán retirados los impresos de examen y habrá concluido la prueba. La calificación será de cero y no se le repetirá dicho examen. Esta medida se aplicará en el caso de constatar que el alumno intenta copiar o copia de forma oral, chuletas, palabras escritas en la mano, en la mesa, móvil....etc.
El móvil en caso de traerse al centro debe estar dentro de la mochila, de ser encontrado en alguna parte de su cuerpo o ser sorprendido utilizándolo durante una prueba se le aplicará la calificación de cero.

Si el alumno NO SE PRESENTA A UN EXAMEN por causa justificada pasará a examinarse bajo criterio del profesor en la próxima convocatoria que se realice de dicha parte o en el día que acuerden ambas partes.

Alumnado al que no se le pueda aplicar la evaluación continua
El alumnado que haya perdido el derecho a la evaluación continua, por presentar un alto grado de absentismo o una asistencia irregular a clase, para poder obtener una calificación positiva deberá presentarse a un examen de suficiencia en junio y obtener un mínimo de cinco puntos en dicha prueba


6. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

El SISTEMA DE RECUPERACIÓN a utilizar será en función de las causas que motiven la evaluación negativa del alumno. Para ello se valorará positivamente que el alumno, a lo largo del curso, tenga una trayectoria ascendente en cuanto a la adquisición de contenidos.
La recuperación se realizará:

            a) Alumnos con ejercicios o trabajos sin realizar y/o con deficiencias significativas en ellos: realización de los trabajos sin ejecutar en un lapso de tiempo extra concretado por el profesor. Realización de mayor número de ejercicios, similares a los no realizados en el transcurso de la siguiente evaluación.

            b) Alumnos con resultados negativos en aquellas pruebas específicas que se realicen: se tratará de recuperar los contenidos a través de pruebas específicas bien después de cada evaluación o bien al final del curso.

c) Alumnos con problemas actitudinales: se le indicará al alumno la existencia de los mismos y la necesidad de realizar por su parte un esfuerzo de mejora de esas actitudes a lo largo del curso. Aconsejándole haga efectiva dicha mejora con claridad y prontitud.