Preguntas de entre las cuales se escogerán parte de las que se van a realizar en el examen de SEPTIEMBRE y PENDIENTES DE 3ºESO .
¡Ánimo y a estudiar!. ¡Disfruta del verano!
PREGUNTAS DE EXAMEN TEMAS 1-3
1. ¿Qué es una célula?. En un dibujo de una célula saber reconocer el
nombre de sus partes y orgánulos indicando su función ( pag.9)
¿Qué es un tejido?
2. Indica qué nutriente
predomina en cada alimento: (pag.26)
Pan,
pasta, cereales y azúcar …………………………………….
Aceite,
mantequilla ……………………………..
Carnes,
pescados, huevos, leche y derivados ……………………………….
Frutas
y verduras ……………………………………
Legumbres
y frutos secos …………………………………….
4. Diferencia bien los dos
procesos :
a) ¿Que es
la digestión? Explica los dos tipos de digestión? (pag 34)
b) ¿En qué consiste la absorción? ¿Cómo llegan los
nutrientes a la célula?
5. Imagina que eres un alimento, que te introducen en la boca y te tragan.
a) Indica en orden los órganos y válvulas del aparato digestivo por los que pasa el alimento. e indica qué sucede en cada sitio.(pag35)
a) Indica en orden los órganos y válvulas del aparato digestivo por los que pasa el alimento. e indica qué sucede en cada sitio.(pag35)
b) Fíjate en la figura de la página 35. ¿Hay
órganos por los cuales no pasa el alimento? ¿Cuáles son? ¿qué función realizan?
6. Haz un esquema de los
componentes de la sangre. Dibuja las células e indica su función. Pag
44
7. Reconocer las partes de un
corazón (pag.46)
8. Haz una lista del recorrido de la sangre desde la
aurícula derecha hasta que retorna a ella, indicando si la sangre está
oxígenada o no y los procesos importantes que ocurran. Señala los dos circuitos
de donde a donde van y explica la diferencia entre ambos. Pag.47
9. Imagina que eres una
molécula de O2 que te encuentras en
el aire: Pag 50
a) Indica en orden qué
recorrido realizas hasta llegar a la sangre (órganos, válvulas… del aparato respiratorio
b) ¿Cómo y dónde pasa el
oxígeno a la sangre? Descríbelo. Pag 53
10. Reconocer en un dibujo las
partes del aparato urinario y de un riñón. (pag.56)
Funciones del aparato excretor. Origen de la urea y recorrido desde los capilares del riñón hasta que es expulsada.
11. ¿Cómo se forma la orina en el riñón?.(pag 58)
TEMAS 4-7
1. Dibuja una neurona e indica sus partes. Pag.66
2. Reconocer en un dibujo las partes principales del encéfalo e indicar la función de cada una de ellas.
3. Explica qué sucede en un acto reflejo y los partes que intervienen. Pag 70
4. Define sistema endocrino y hormonas. Pon ejemplos. Pag 76
2. Reconocer en un dibujo las partes principales del encéfalo e indicar la función de cada una de ellas.
3. Explica qué sucede en un acto reflejo y los partes que intervienen. Pag 70
4. Define sistema endocrino y hormonas. Pon ejemplos. Pag 76
5. Enumera las partes del ojo que debe atravesar
la luz para llegar a la retina y comenta qué sucede entonces. Pag 88
6. Dibuja un ojo e indica sus partes. Reconoce dichas partes en un dibujo. Pag. 88. Reconoce las partes de un oído, señalando sus tres regiones. Pag 90
6. Dibuja un ojo e indica sus partes. Reconoce dichas partes en un dibujo. Pag. 88. Reconoce las partes de un oído, señalando sus tres regiones. Pag 90
7. ¿Qué zona se encarga de oir y cuál del sentido del
equilibrio? Pag 90 y 91
8. Describe el recorrido de las ondas sonoras por el oído hasta llegar al cerebro. Pag 90
8. Describe el recorrido de las ondas sonoras por el oído hasta llegar al cerebro. Pag 90
9. Reconocer las partes del aparato reproductor
masculino y del femenino Página
104
10. ¿Qué es la fecundación y dónde se produce?
¿Qué sucede después de esto? Pag 109
11. ¿ Qué es el semen? Pag.104
Explica dos métodos anticonceptivos. Pag 112 y
113.
11. ¿Qué es el sistema inmune? ¿qué es un
anticuerpo y cuál es su misión? Pag 132
12. Elige una enfermedad de cada uno de los
aparatos estudiados y explícala.
TEMAS 8 – 11
1. ¿Cuáles
son los agentes geológicos externos? ¿Cuál es su efecto sobre el relieve? Pag
192
2. Haz
un esquema donde se vean los distintos tipos de meteorización física y química explicando cada uno de ellos. Pag
194-195.
3. ¿Qué
es la meteorización? ¿En que se diferencian la meteorización física de la
química? Pag
194
4. Indica
cuál es el agente geológico que actúa y cómo se origina
·
Cárcavas
Pag 196
·
Chimeneas
de hadas pag 196
·
Delta
pag 197
. Valle glaciar
. Valle en V
·
Acuífero
pag 198
·
Lapiaz pag 199
·
Estalactita
pag 199
·
Horn
pag 201
·
Morrenas
pag 201
·
Barjanes
pag 202
·
Tómbolo
pag 204
5.
¿Cómo
se originan las rocas sedimentarias? Pag 206
6.
Haz
un esquema donde se vean los tipos de rocas sedimentarias, cómo se forman y
ejemplos pag 206 y 207
9.
¿Cómo
se forma el carbón? ¿Y el petróleo? Pag 207
10. Volcanes:
a) Indica los tipos de materiales que emiten y explícalos brevemente.
b) ¿De qué depende la peligrosidad de un volcán?. ¿Por qué los volcanes de tipo vesubiano o pliniano son los más peligrosos?
11.Define:
- Terremoto
- Litosfera
- Fosa oceánica
- Dorsal oceánica
12. Explica las características y los principales fenómenos que ocurren en los siguientes límites de placas: (Pon ejemplos de zonas de la Tierra donde se localicen)
- Límite divergente
- límite convergente
(Las preguntas, 10, 11 y 12 sólo las tienen que realizar los alumnos que han cursado Biología y Geología LOMCE)
10. Volcanes:
a) Indica los tipos de materiales que emiten y explícalos brevemente.
b) ¿De qué depende la peligrosidad de un volcán?. ¿Por qué los volcanes de tipo vesubiano o pliniano son los más peligrosos?
11.Define:
- Terremoto
- Litosfera
- Fosa oceánica
- Dorsal oceánica
12. Explica las características y los principales fenómenos que ocurren en los siguientes límites de placas: (Pon ejemplos de zonas de la Tierra donde se localicen)
- Límite divergente
- límite convergente
(Las preguntas, 10, 11 y 12 sólo las tienen que realizar los alumnos que han cursado Biología y Geología LOMCE)
* Estos ejercicios te servirán para preparar la parte
de la asignatura ¡No olvides que hay
otros temas!. A la hora de estudiar fíjate bien en las ilustraciones del libro
y revisa las entradas del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario