PROFESOR RESPONSABLE | PROFESOR QUE DA CLASE DE CIENCIAS NATURALES DE 4º ESO. Roberto Carreras |
PRIMERA
EVALUACIÓN
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FECHA DE EXAMEN | 04/11/15 |
FECHA EVALUACIÓN | 2-3 DICIEMBRE |
CONTENIDOS |
-
BLOQUE 5. Las personas y la
salud.
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SEGUNDA
EVALUACIÓN
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FECHA DE EXAMEN | 27/01/15 |
FECHA EVALUACIÓN | 16-17 MARZO |
CONTENIDOS |
-
BLOQUE
5. Las personas y
la salud.
Tema 4. Percepción
y coordinación.
Tema 5.
Percepción y movimiento.
Tema 6.
Reproducción humana y sexualidad.
Tema 7. Salud y
enfermedad.
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TERCERA
EVALUACIÓN
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FECHA DE EXAMEN | 13/04/15 |
FECHA EVALUACIÓN | 21-22 JUNIO |
CONTENIDOS |
BLOQUE
6.
La
actividad humana y el medio ambiente
Temas 8 y 9
BLOQUE
7 y
BLOQUE 8.
Temas
10. La actividad geológica externa
Tema
11. Los agentes geológicos externos
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PROCEDIMIENTOS
DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Se
realizarán 3 exámenes.
Para
obtener la nota final
se hará la media aritmética PONDERADA de la nota de los tres
exámenes, siempre y cuando:
-
las notas sean superiores a 5 en los tres exámenes.
-
o la notas sean superiores a 5 en dos exámenes y en el otro examen
superior a 4.
El tercer examen
incluirá preguntas de toda la materia sólo para aquellos alumnos
que no se hayan presentado a los anteriores exámenes.
-
En los exámenes se valorará de forma negativa o nula:
-Que
el alumno no haya desarrollado la tarea tal y como ha sido propuesta.
-Que
el alumno no haya registrado sus respuestas en el lugar indicado para
ello, tal y como se indica en las instrucciones del examen.
- El
alumno debe dejar su móvil, dentro de la mochila, en caso de haberlo
traido al centro, en un lugar donde no pueda acceder a él y no pueda
haber mal interpretaciones.
De
ser encontrado en alguna parte de su cuerpo o ser sorprendido
utilizándolo durante una prueba, le serán retirados los impresos de
examen y habrá concluido la prueba.
La
calificación será de cero y no se le repetirá dicho examen.
CONTENIDOS
3º ESO
Bloque 1
(Común con Física y Química). Introducción a la metodología
científica
-
Utilización de estrategias propias del trabajo científico como el
planteamiento de problemas y discusión de su interés, la
formulación y puesta a prueba de hipótesis y la interpretación de
los resultados. El informe científico. Análisis de datos
organizados en tablas y gráficos.
- Búsqueda y selección de información de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes.
- Interpretación de información de carácter científico y utilización de dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con la naturaleza. La notación científica.
- Valoración de las aportaciones de las ciencias de la naturaleza para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos y mejorar las condiciones de su existencia, así como para apreciar y disfrutar de la diversidad natural y cultural, participando en su conservación, protección y mejora.
- Utilización correcta de los materiales, sustancias e instrumentos básicos de un laboratorio. Carácter aproximado de la medida. Sistema internacional de unidades. El respeto por las normas de seguridad en el laboratorio.
- Búsqueda y selección de información de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes.
- Interpretación de información de carácter científico y utilización de dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con la naturaleza. La notación científica.
- Valoración de las aportaciones de las ciencias de la naturaleza para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos y mejorar las condiciones de su existencia, así como para apreciar y disfrutar de la diversidad natural y cultural, participando en su conservación, protección y mejora.
- Utilización correcta de los materiales, sustancias e instrumentos básicos de un laboratorio. Carácter aproximado de la medida. Sistema internacional de unidades. El respeto por las normas de seguridad en el laboratorio.
Biología
y Geología
Bloque
5. Las personas y la salud
Promoción de la salud.
Sexualidad y reproducción humanas.
El concepto de organismo pluricelular. La organización general del cuerpo humano: la célula, tejidos, órganos, sistemas y aparatos.
El concepto de salud y el de enfermedad.
- Principales agentes causantes de enfermedades infecciosas.
- La lucha contra dichas enfermedades. Sistema inmunitario. Vacunas
- Enfermedades no infecciosas. Causas, remedios y prevención.
- Primeros auxilios.
- Estudio de factores y hábitos relacionados con la salud en nuestra Comunidad Autónoma. La promoción de la salud y de estilos de vida saludables.
- El trasplante y donación de células, órganos y sangre La reproducción humana. - Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia.
- Los aparatos reproductores masculino y femenino. El ciclo menstrual. - Relación con la fecundidad.
- Fecundación, embarazo y parto.
- Métodos anticonceptivos.
- Nuevas técnicas de reproducción y su valoración ética y social.
- Las enfermedades de transmisión sexual
- La respuesta sexual humana. Sexo y sexualidad. Salud e higiene sexual. Alimentación y nutrición humanas Las funciones de nutrición.
- Aparatos que intervienen en la nutrición.
- Anatomía y fisiología del aparato digestivo.
- Principales enfermedades. Alimentación y salud. - Dietas saludables y equilibradas.
- Prevención de las enfermedades provocadas por malnutrición.
- La conservación, manipulación y comercialización de los alimentos.
- Las personas y el consumo de alimentos. El aparato respiratorio. - Hábitos saludables.
- Enfermedades más frecuentes. El aparato circulatorio: anatomía y fisiología. - Estilos de vida para una salud cardiovascular.
- Enfermedades más frecuentes. Anatomía y fisiología del aparato excretor. Prevención de las enfermedades más frecuentes. Las funciones de relación: percepción, coordinación y movimiento La percepción: los órganos de los sentidos y distintos niveles de integración nerviosa; su cuidado e higiene.
La coordinación y el sistema nervioso: organización y función. El sistema endocrino. - El control interno del organismo.
- Glándulas y principales hormonas.
- El equilibrio hormonal.
- Enfermedades más frecuentes. El aparato locomotor. Análisis de las lesiones más frecuentes y su prevención. Importancia del ejercicio físico.
Los actos involuntarios. Los actos voluntarios.
Factores que repercuten en la salud mental en la sociedad actual. Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. - Problemas asociados.
- Actitud responsable ante conductas de riesgo para la salud.
El concepto de organismo pluricelular. La organización general del cuerpo humano: la célula, tejidos, órganos, sistemas y aparatos.
El concepto de salud y el de enfermedad.
- Principales agentes causantes de enfermedades infecciosas.
- La lucha contra dichas enfermedades. Sistema inmunitario. Vacunas
- Enfermedades no infecciosas. Causas, remedios y prevención.
- Primeros auxilios.
- Estudio de factores y hábitos relacionados con la salud en nuestra Comunidad Autónoma. La promoción de la salud y de estilos de vida saludables.
- El trasplante y donación de células, órganos y sangre La reproducción humana. - Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia.
- Los aparatos reproductores masculino y femenino. El ciclo menstrual. - Relación con la fecundidad.
- Fecundación, embarazo y parto.
- Métodos anticonceptivos.
- Nuevas técnicas de reproducción y su valoración ética y social.
- Las enfermedades de transmisión sexual
- La respuesta sexual humana. Sexo y sexualidad. Salud e higiene sexual. Alimentación y nutrición humanas Las funciones de nutrición.
- Aparatos que intervienen en la nutrición.
- Anatomía y fisiología del aparato digestivo.
- Principales enfermedades. Alimentación y salud. - Dietas saludables y equilibradas.
- Prevención de las enfermedades provocadas por malnutrición.
- La conservación, manipulación y comercialización de los alimentos.
- Las personas y el consumo de alimentos. El aparato respiratorio. - Hábitos saludables.
- Enfermedades más frecuentes. El aparato circulatorio: anatomía y fisiología. - Estilos de vida para una salud cardiovascular.
- Enfermedades más frecuentes. Anatomía y fisiología del aparato excretor. Prevención de las enfermedades más frecuentes. Las funciones de relación: percepción, coordinación y movimiento La percepción: los órganos de los sentidos y distintos niveles de integración nerviosa; su cuidado e higiene.
La coordinación y el sistema nervioso: organización y función. El sistema endocrino. - El control interno del organismo.
- Glándulas y principales hormonas.
- El equilibrio hormonal.
- Enfermedades más frecuentes. El aparato locomotor. Análisis de las lesiones más frecuentes y su prevención. Importancia del ejercicio físico.
Los actos involuntarios. Los actos voluntarios.
Factores que repercuten en la salud mental en la sociedad actual. Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. - Problemas asociados.
- Actitud responsable ante conductas de riesgo para la salud.
Bloque
6. La actividad humana y el
medio ambiente Los
recursos naturales: definición y clasificación. Las
fuentes de energía renovables y no renovables.
Importancia del uso y gestión sostenible de los recursos hídricos.
- La potabilización y los sistemas de depuración.
- Utilización de técnicas sencillas para conocer el grado de contaminación y depuración del aire y del agua.
Los residuos y su gestión. Valoración del impacto de la actividad humana en los ecosistemas. Análisis crítico de las intervenciones humanas en el medio.
Principales problemas ambientales de la actualidad. Problemática ambiental en nuestra Comunidad Autónoma.
Valoración de la necesidad de cuidar del medio ambiente y adoptar conductas solidarias y respetuosas con él.
Importancia del uso y gestión sostenible de los recursos hídricos.
- La potabilización y los sistemas de depuración.
- Utilización de técnicas sencillas para conocer el grado de contaminación y depuración del aire y del agua.
Los residuos y su gestión. Valoración del impacto de la actividad humana en los ecosistemas. Análisis crítico de las intervenciones humanas en el medio.
Principales problemas ambientales de la actualidad. Problemática ambiental en nuestra Comunidad Autónoma.
Valoración de la necesidad de cuidar del medio ambiente y adoptar conductas solidarias y respetuosas con él.
Bloque
7. Rocas y minerales El
ciclo geológico: relación entre los procesos geológicos externos e
internos - Procesos geológicos
que originan los minerales y las rocas.
- Conceptos de erosión, meteorización, transporte, sedimentación y diagénesis.
- Conceptos de metamorfismo y magmatismo. La materia mineral. - Materia cristalina y amorfa: conceptos de cristal y de mineral.
- La cristalización y sus formas.
- Propiedades físico-químicas de los minerales. Mineralización.
- Aplicaciones e interés económico de los minerales. Las rocas: concepto y clasificación genética. - El ciclo litológico y su imbricación en el ciclo geológico.
- Las rocas sedimentarias: su clasificación.
- Las rocas metamórficas: su clasificación.
- Las rocas magmáticas: su clasificación.
- Aplicaciones de interés industrial y económico de los distintos tipos de rocas.
- Localización de los distintos tipos de las rocas en nuestra Comunidad Autónoma
- Conceptos de erosión, meteorización, transporte, sedimentación y diagénesis.
- Conceptos de metamorfismo y magmatismo. La materia mineral. - Materia cristalina y amorfa: conceptos de cristal y de mineral.
- La cristalización y sus formas.
- Propiedades físico-químicas de los minerales. Mineralización.
- Aplicaciones e interés económico de los minerales. Las rocas: concepto y clasificación genética. - El ciclo litológico y su imbricación en el ciclo geológico.
- Las rocas sedimentarias: su clasificación.
- Las rocas metamórficas: su clasificación.
- Las rocas magmáticas: su clasificación.
- Aplicaciones de interés industrial y económico de los distintos tipos de rocas.
- Localización de los distintos tipos de las rocas en nuestra Comunidad Autónoma
Bloque
8. Transformaciones
geológicas debidas a la energía externa
La
actividad geológica externa del planeta Tierra. El ciclo litológico
y su imbricación en el ciclo geológico
- La energía solar en la Tierra. La atmósfera y su dinámica. Interpretación de mapas del tiempo sencillos. El relieve terrestre y su representación. Los mapas topográficos: lectura.
- Alteraciones de las rocas producidas por el aire y el agua. La meteorización.
- Los torrentes, ríos y aguas subterráneas como agentes geológicos. La sobreexplotación de acuíferos. La acción geológica del hielo y el viento. Dinámica marina.
- La formación de rocas sedimentarias. Clasificación de las rocas sedimentarias El origen y utilidad del carbón, del petróleo y del gas natural. Valoración de las consecuencias de su utilización y agotamiento. Localización de las rocas sedimentarias en nuestra Comunidad Autónoma.
- El relieve de nuestra Comunidad Autónoma: agentes y procesos externos.
- La energía solar en la Tierra. La atmósfera y su dinámica. Interpretación de mapas del tiempo sencillos. El relieve terrestre y su representación. Los mapas topográficos: lectura.
- Alteraciones de las rocas producidas por el aire y el agua. La meteorización.
- Los torrentes, ríos y aguas subterráneas como agentes geológicos. La sobreexplotación de acuíferos. La acción geológica del hielo y el viento. Dinámica marina.
- La formación de rocas sedimentarias. Clasificación de las rocas sedimentarias El origen y utilidad del carbón, del petróleo y del gas natural. Valoración de las consecuencias de su utilización y agotamiento. Localización de las rocas sedimentarias en nuestra Comunidad Autónoma.
- El relieve de nuestra Comunidad Autónoma: agentes y procesos externos.
Criterios
de evaluación 3º ESO
1
(común). Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a
través del análisis contrastado de algún problema científico o
tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad
de vida de las personas.
2 (común). Realizar correctamente experiencias de laboratorio propuestas a lo largo del curso, respetando las normas de seguridad.
3 (común). Describir las interrelaciones existentes en la actualidad entre Sociedad, Ciencia y Tecnología.
2 (común). Realizar correctamente experiencias de laboratorio propuestas a lo largo del curso, respetando las normas de seguridad.
3 (común). Describir las interrelaciones existentes en la actualidad entre Sociedad, Ciencia y Tecnología.
Biología
y Geología
14. Describir la morfología celular y explicar el funcionamiento de los orgánulos más importantes.
15. Describir los órganos y aparatos humanos implicados en las funciones vitales, establecer relaciones entre las diferentes funciones del organismo y los hábitos saludables.
16. Explicar los procesos fundamentales de la digestión y asimilación de los alimentos, utilizando esquemas y representaciones gráficas, y justificar, a partir de ellos, los hábitos alimenticios saludables, independientes de prácticas consumistas inadecuadas. Analizar el consumo de alimentos en nuestra Comunidad Autónoma.
17. Explicar la misión integradora del sistema nervioso ante diferentes estímulos, describir su funcionamiento, enumerar algunos factores que lo alteran y reflexionar sobre la importancia de hábitos de vida saludable.
18. Explicar la función integradora del sistema endocrino, conociendo las causas de sus alteraciones más frecuentes y valorar la importancia del equilibrio entre todos los órganos del cuerpo humano.
19. Localizar los principales huesos y músculos que integran el aparato locomotor.
20. Describir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción.
21. Conocer y comprender el funcionamiento de los métodos de control de natalidad y valorar el uso de métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
22. Reconocer que en la salud influyen aspectos físicos, psicológicos y sociales y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas. Analizar la influencia de algunos estilos de vida sobre la salud, con especial referencia a nuestra Comunidad Autónoma.
23. Recopilar información procedente de fuentes documentales y de Internet acerca de la influencia de las actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas: efectos de la contaminación, desertización, disminución de la capa de ozono, agotamiento de recursos y extinción de especies; analizar dicha información y argumentar posibles actuaciones para evitar el deterioro del medio ambiente y promover una gestión más racional de los recursos naturales. Estudiar algún caso de especial incidencia en nuestra Comunidad Autónoma.
24. Relacionar los procesos geológicos externos e internos mediante la explicación del ciclo geológico y su representación esquemática, haciendo especial referencia a nuestra Comunidad Autónoma.
25. Identificar las principales rocas sedimentarias, magmáticas y metamórficas, relacionando su origen con su estructura y texturas, con especial referencia a nuestra Comunidad Autónoma.
14. Describir la morfología celular y explicar el funcionamiento de los orgánulos más importantes.
15. Describir los órganos y aparatos humanos implicados en las funciones vitales, establecer relaciones entre las diferentes funciones del organismo y los hábitos saludables.
16. Explicar los procesos fundamentales de la digestión y asimilación de los alimentos, utilizando esquemas y representaciones gráficas, y justificar, a partir de ellos, los hábitos alimenticios saludables, independientes de prácticas consumistas inadecuadas. Analizar el consumo de alimentos en nuestra Comunidad Autónoma.
17. Explicar la misión integradora del sistema nervioso ante diferentes estímulos, describir su funcionamiento, enumerar algunos factores que lo alteran y reflexionar sobre la importancia de hábitos de vida saludable.
18. Explicar la función integradora del sistema endocrino, conociendo las causas de sus alteraciones más frecuentes y valorar la importancia del equilibrio entre todos los órganos del cuerpo humano.
19. Localizar los principales huesos y músculos que integran el aparato locomotor.
20. Describir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción.
21. Conocer y comprender el funcionamiento de los métodos de control de natalidad y valorar el uso de métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
22. Reconocer que en la salud influyen aspectos físicos, psicológicos y sociales y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas. Analizar la influencia de algunos estilos de vida sobre la salud, con especial referencia a nuestra Comunidad Autónoma.
23. Recopilar información procedente de fuentes documentales y de Internet acerca de la influencia de las actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas: efectos de la contaminación, desertización, disminución de la capa de ozono, agotamiento de recursos y extinción de especies; analizar dicha información y argumentar posibles actuaciones para evitar el deterioro del medio ambiente y promover una gestión más racional de los recursos naturales. Estudiar algún caso de especial incidencia en nuestra Comunidad Autónoma.
24. Relacionar los procesos geológicos externos e internos mediante la explicación del ciclo geológico y su representación esquemática, haciendo especial referencia a nuestra Comunidad Autónoma.
25. Identificar las principales rocas sedimentarias, magmáticas y metamórficas, relacionando su origen con su estructura y texturas, con especial referencia a nuestra Comunidad Autónoma.
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