2. DISTRIBUCIÓN
TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS
1e
EVALUACIÓN : BLOQUE I. Las personas y la salud.
Promoción de la salud
La organización del cuerpo humano. Nutrición y alimentación. El Aparato
digestivo y respiratorio
2ª EVALUACIÓN : - BLOQUE I. Las personas y la salud. Promoción de la salud
Circulatorio, linfático y excretor. Relación. Sistema nervioso y endocrino.
Reproducción humana y sexualidad. Salud y enfermedad.
3ª
EVALUACIÓN: - BLOQUE II. El relieve terrestre y su evolución
-
BLOQUE III. Los ecosistemas
BLOQUE IV. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Se podrá realizar en cualquier evaluación
4.
CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES BÁSICOS
CONTENIDOS,
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
IOS E EVALUACIÓN Y
BLOQUE I. Las personas y la salud. Promoción de la salud
-
Contenidos
* Niveles
de organización de la materia viva.
* Organización
general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas
* La
salud y la enfermedad. Enfermedades infecciosas y no infecciosas. Higiene y
prevención.
* Sistema
inmunitario. Vacunas. Los trasplantes y la donación de células, sangre y
órganos.
* Las
sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas
asociados.
* Nutrición,
alimentación y salud.
* Los
nutrientes, los alimentos y hábitos alimenticios saludables. Trastornos de la
conducta alimentaria.
* La
función de nutrición. Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo,
respiratorio, circulatorio y excretor. Alteraciones más frecuentes,
enfermedades asociadas, prevención de las mismas y hábitos de vida saludables.
* La
función de relación. Sistema nervioso y sistema endocrino.
* La
coordinación y el sistema nervioso.
* Organización
y función.
* Órganos
de los sentidos: estructura y función, cuidado e higiene.
* El
sistema endocrino: glándulas endocrinas y su funcionamiento. Sus principales
alteraciones.
* El
aparato locomotor. Organización y relaciones funcionales entre huesos y músculos.
Prevención de lesiones.
* La
reproducción humana. Anatomía y fisiología del aparato reproductor. Cambios
físicos y psíquicos en la adolescencia.
* El
ciclo menstrual. Fecundación, embarazo y parto. Análisis de los diferentes
métodos anticonceptivos. Técnicas de reproducción asistida. Las enfermedades de
transmisión sexual. Prevención.
* La
repuesta sexual humana.
* Sexo
y sexualidad. Salud e higiene sexual.
-
Criterios
de evaluación
1.
Catalogar los distintos niveles de organización de la
materia viva: células, tejidos, órganos y aparatos o sistemas y diferenciar las
principales estructuras celulares y sus funciones.
2.
Diferenciar los tejidos más importantes del ser humano
y su función.
3.
Descubrir a partir del conocimiento del concepto de
salud y enfermedad, los factores que los determinan.
4.
Clasificar las enfermedades y valorar la importancia de
los estilos de vida para prevenirlas.
5.
Determinar las enfermedades infecciosas y no
infecciosas más comunes que afectan a la población, causas, prevención y
tratamientos.
6.
Identificar hábitos saludables como método de
prevención de las enfermedades.
7.
Determinar el funcionamiento básico del sistema inmune,
así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas.
8.
Reconocer y transmitir la importancia que tiene la
prevención como práctica habitual e integrada en sus vidas y las consecuencias
positivas de la donación de células, sangre y órganos.
9.
Investigar las alteraciones producidas por distintos
tipos de sustancias adictivas y elaborar propuestas de prevención y control.
10.
Reconocer las consecuencias en el individuo y en la
sociedad al seguir conductas de riesgo.
11.
Reconocer la diferencia entre alimentación y nutrición
y diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas.
12.
Relacionar las dietas con la salud, a través de
ejemplos prácticos.
13.
Argumentar la importancia de una buena alimentación y
del ejercicio físico en la salud.
14.
Explicar los procesos fundamentales de la nutrición,
utilizando esquemas gráficos de los distintos aparatos que intervienen en ella.
15.
Asociar qué fase del proceso de nutrición realiza cada
uno de los aparatos implicados en el mismo.
16.
Indagar acerca de las enfermedades más habituales en
los aparatos relacionados con la nutrición, de cuáles son sus causas y de la
manera de prevenirlas.
17.
Identificar los componentes de los aparatos digestivo,
circulatorio, respiratorio y excretor y conocer su funcionamiento.
18.
Reconocer y diferenciar los órganos de los sentidos y
los cuidados del oído y la vista.
19.
Explicar la misión integradora del sistema nervioso
ante diferentes estímulos, describir su funcionamiento.
20.
Asociar las principales glándulas endocrinas con las
hormonas que sintetizan y la función que desempeñan.
21.
Relacionar funcionalmente al sistema neuro-endocrino.
22.
Identificar los principales huesos y músculos del
aparato locomotor.
23.
Analizar las relaciones funcionales entre huesos y
músculos.
24.
Detallar cuáles son y cómo se previenen las lesiones
más frecuentes en el aparato locomotor.
25.
Referir los aspectos básicos del aparato reproductor,
diferenciando entre sexualidad y reproducción. Interpretar dibujos y esquemas
del aparato reproductor.
26.
Reconocer los aspectos básicos de la reproducción
humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación,
embarazo y parto.
27.
Comparar los distintos métodos anticonceptivos,
clasificarlos según su eficacia y reconocer la importancia de algunos ellos en
la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
28.
Recopilar información sobre las técnicas de
reproducción asistida y de fecundación in vitro, para argumentar el beneficio
que supuso este avance científico para la sociedad.
29.
Valorar y considerar su propia sexualidad y la de las
personas que le rodean, transmitiendo la necesidad de reflexionar, debatir,
considerar y compartir.
-
Estándares
de aprendizaje evaluables
* 1.1.
Interpreta los diferentes niveles de organización en el ser humano, buscando la
relación entre ellos.
* 1.2.
Diferencia los distintos tipos celulares, describiendo la función de los
orgánulos más importantes.
* 2.1.
Reconoce los principales tejidos que conforman el cuerpo humano y asocia a los
mismos su función.
* 3.1.
Argumenta las implicaciones que tienen los hábitos para la salud y justifica
con ejemplos las elecciones que realiza o puede realizar para promoverla
individual y colectivamente.
* 4.1.
Reconoce las enfermedades e infecciones más comunes relacionándolas con sus
causas.
* 5.1.
Distingue y explica los diferentes mecanismos de transmisión de las
enfermedades infecciosas.
* 6.1.
Conoce y describe hábitos de vida saludable identificándolos como medio de
promoción de su salud y la de los demás.
* 6.2.
Propone métodos para evitar el contagio y propagación de las enfermedades
infecciosas más comunes.
* 7.1.
Explica en qué consiste el proceso de inmunidad, valorando el papel de las
vacunas como método de prevención de las enfermedades.
* 8.1.
Detalla la importancia que tiene para la sociedad y para el ser humano la
donación de células, sangre y órganos.
* 9.1.
Detecta las situaciones de riesgo para la salud relacionadas con el consumo de
sustancias tóxicas y estimulantes como tabaco, alcohol, drogas, etc., contrasta
sus efectos nocivos y propone medidas de prevención y control.
* 10.1.
Identifica las consecuencias de seguir conductas de riesgo con las drogas para
el individuo y la sociedad.
* 11.1.
Discrimina el proceso de nutrición del de la alimentación.
* 11.2.
Relaciona cada nutriente con la función que desempeña en el organismo,
reconociendo hábitos nutricionales saludables.
* 12.1.
Diseña hábitos nutricionales saludables mediante la elaboración de dietas
equilibradas, utilizando tablas con diferentes grupos de alimentos con los
nutrientes principales presentes en ellos y su valor calórico.
* 13.1.
Valora una dieta equilibrada para una vida saludable.
* 14.1.
Determina e identifica, a partir de gráficos y esquemas, los distintos órganos,
aparatos y sistemas implicados en la función de nutrición relacionándolo con su
contribución en el proceso.
* 15.1.
Reconoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de
nutrición.
* 16.1.
Diferencia las enfermedades más frecuentes de los órganos, aparatos y sistemas
implicados en la nutrición, asociándolas con sus causas.
* 17.1.
Conoce y explica los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio,
respiratorio y excretor y su funcionamiento
* 18.1.
Especifica la función de cada uno de los aparatos y sistemas implicados en la
funciones de relación.
* 18.2.
Describe los procesos implicados en la función de relación, identificando el
órgano o estructura responsable de cada proceso.
* 18.3.
Clasifica distintos tipos de receptores sensoriales y los relaciona con los
órganos de los sentidos en los cuales se encuentran.
* 19.1.
Identifica algunas enfermedades comunes del sistema nervioso, relacionándolas
con sus causas, factores de riesgo y su prevención.
* 20.1.
Enumera las glándulas endocrinas y asocia con ellas las hormonas segregadas y
su función.
* 21.1.
Reconoce algún proceso que tiene lugar en la vida cotidiana en el que se
evidencia claramente la integración neuro-endocrina.
* 22.1.
Localiza los principales huesos y músculos del cuerpo humano en esquemas del
aparato locomotor.
* 23.1.
Diferencia los distintos tipos de músculos en función de su tipo de contracción
y los relaciona con el sistema nervioso que los controla.
* 24.1.
Identifica los factores de riesgo más frecuentes que pueden afectar al aparato
locomotor y los relaciona con las lesiones que producen.
* 25.1.
Identifica en esquemas los distintos órganos del aparato reproductor masculino
y femenino, especificando su función.
* 26.1.
Describe las principales etapas del ciclo menstrual indicando qué glándulas y
qué hormonas participan en su regulación.
* 27.1.
Discrimina los distintos métodos de anticoncepción humana.
* 27.2.
Categoriza las principales enfermedades de transmisión sexual y argumenta sobre
su prevención.
* 28.1.
Identifica las técnicas de reproducción asistida más frecuentes.
* 29.1.
Actúa, decide y define responsablemente su sexualidad y la de las personas que
le rodean.
BLOQUE II. El relieve terrestre y su evolución
-
Contenidos
* Factores
que condicionan el relieve terrestre. El modelado del relieve. Los agentes
geológicos externos y los procesos de meteorización, erosión, transporte y
sedimentación.
* Las
aguas superficiales y el modelado del relieve. Formas características. Las
aguas subterráneas, su circulación y explotación. Acción geológica del mar.
* Acción
geológica del viento. Acción geológica de los glaciares. Formas de erosión y
depósito que originan.
* Acción
geológica de los seres vivos. La especie humana como agente geológico.
* Manifestaciones
de la energía interna de la Tierra. Origen y tipos de magmas. Actividad sísmica
y volcánica. Distribución de volcanes y terremotos. Los riesgos sísmico y
volcánico. Importancia de su predicción y prevención.
-
Criterios
de evaluación
1.
Identificar algunas de las causas que hacen que el
relieve difiera de unos sitios a otros.
2.
Relacionar los procesos geológicos externos con la
energía que los activa y diferenciarlos de los procesos internos.
3.
Analizar y predecir la acción de las aguas
superficiales e identificar las formas de erosión y depósitos más características.
4.
Valorar la importancia de las aguas subterráneas,
justificar su dinámica y su relación con las aguas superficiales.
5.
Analizar la dinámica marina y su influencia en el
modelado litoral.
6.
Relacionar la acción eólica con las condiciones que la
hacen posible e identificar algunas formas resultantes.
7.
Analizar la acción geológica de los glaciares y
justificar las características de las formas de erosión y depósito resultantes.
8.
Indagar los diversos factores que condicionan el
modelado del paisaje en las zonas cercanas del alumnado.
9.
Reconocer la actividad geológica de los seres vivos y
valorar la importancia de la especie humana como agente geológico externo.
10.
Diferenciar los cambios en la superficie terrestre
generados por la energía del interior terrestre de los de origen externo.
11.
Analizar las actividades sísmica y volcánica, sus
características y los efectos que generan.
12.
Relacionar la actividad sísmica y volcánica con la
dinámica del interior terrestre y justificar su distribución planetaria.
13.
Valorar la importancia de conocer los riesgos sísmico y
volcánico y las formas de prevenirlo.
-
Estándares
de aprendizaje evaluables
* 1.1.
Identifica la influencia del clima y de las características de las rocas que
condicionan e influyen en los distintos tipos de relieve.
* 2.1.
Relaciona la energía solar con los procesos externos y justifica el papel de la
gravedad en su dinámica.
* 2.2.
Diferencia los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación y
sus efectos en el relieve.
* 3.1.
Analiza la actividad de erosión, transporte y sedimentación producida por las
aguas superficiales y reconoce alguno de sus efectos en el relieve.
* 4.1.
Valora la importancia de las aguas subterráneas y los riesgos de su
sobreexplotación.
* 5.1.
Relaciona los movimientos del agua del mar con la erosión, el transporte y la
sedimentación en el litoral, e identifica algunas formas resultantes
características.
* 6.1.
Asocia la actividad eólica con los ambientes en que esta actividad geológica
puede ser relevante.
* 7.1.
Analiza la dinámica glaciar e identifica sus efectos sobre el relieve.
* 8.1.
Indaga el paisaje de su entorno más próximo e identifica algunos de los
factores que han condicionado su modelado.
* 9.1.
Identifica la intervención de seres vivos en procesos de meteorización, erosión
y sedimentación.
* 9.2.
Valora la importancia de actividades humanas en la transformación de la
superficie terrestre.
* 10.1.
Diferencia un proceso geológico externo de uno interno e identifica sus efectos
en el relieve.
* 11.1.
Conoce y describe cómo se originan los seísmos y los efectos que generan.
* 11.2.
Relaciona los tipos de erupción volcánica con el magma que los origina y los
asocia con su peligrosidad.
* 12.1.
Justifica la existencia de zonas en las que los terremotos son más frecuentes y
de mayor magnitud.
* 13.1.
Valora el riesgo sísmico y, en su caso, volcánico existente en la zona en que
habita y conoce las medidas de prevención que debe adoptar.
BLOQUE III. Los ecosistemas
-
Contenidos
* Ecosistema:
identificación de sus componentes.
* Factores
abióticos y bióticos en los ecosistemas.
* Ecosistemas
acuáticos.
* Ecosistemas
terrestres.
* Factores
desencadenantes de desequilibrios en los ecosistemas.
* Acciones
que favorecen la conservación del medio ambiente.
* El
suelo como ecosistema.
-
Criterios
de evaluación
1.
Diferenciar los distintos componentes de un ecosistema.
2.
Identificar en un ecosistema los factores
desencadenantes de desequilibrios y establecer estrategias para restablecer el
equilibrio del mismo
3.
Reconocer y difundir acciones que favorecen la
conservación del medio ambiente.
4.
Analizar los componentes del suelo y esquematizar las
relaciones que se establecen entre ellos.
5.
Valorar la importancia del suelo y los riesgos que
comporta su sobreexplotación, degradación o pérdida.
-
Estándares de aprendizaje evaluables
* 1.1.
Identifica los distintos componentes de un ecosistema.
* 2.1.
Reconoce los factores desencadenantes de desequilibrios en un ecosistema.
* 3.1.
Selecciona acciones que previenen la destrucción del medioambiente.
* 4.1.
Reconoce que el suelo es el resultado de la interacción entre los componentes
bióticos y abióticos, señalando alguna de sus interacciones.
* 5.1.
Reconoce la fragilidad del suelo y valora la necesidad de protegerlo.
BLOQUE IV. Proyecto de investigación
-
Contenidos
* Proyecto
de investigación en equipo.
-
Criterios de evaluación
1.
Planear, aplicar e integrar las destrezas y habilidades
propias del trabajo científico.
2.
Elaborar hipótesis y contrastarlas a través de la
experimentación o la observación y la argumentación.
3.
Utilizar fuentes de información variada, discriminar y
decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención.
4.
Participar, valorar y respetar el trabajo individual y
en equipo.
5.
Exponer y defender en público el proyecto de
investigación realizado.
-
Estándares
de aprendizaje evaluables
* 1.1.
Integra y aplica las destrezas propias del método científico.
* 2.1.
Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone.
* 3.1.
Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la
elaboración y presentación de sus investigaciones.
* 4.1.
Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.
* 5.1.
Diseña pequeños trabajos de investigación sobre animales y/o plantas, los
ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana para su
presentación y defensa en el aula.
* 5.2.
Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las
conclusiones de sus investigaciones.
5. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Entendemos que los
procedimientos de evaluación describen y concretan el tipo de instrumentos que
vamos a utilizar para recoger información que nos permita conocer hasta qué
punto se están alcanzando los objetivos y qué problemas se están planteando en
el proceso de aprendizaje del alumno, el
proceso de enseñanza o en nuestra propia práctica docente.
Los procedimientos
que se van a utilizar para evaluar son tres:
1. OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA.
_____________________________________________________________________________
Con este procedimiento se evaluarán ocasionalmente, cuando se
produzcan manifestaciones significativas del comportamiento del alumno
tanto en clase como en los trabajos, exámenes etc., los siguientes indicadores:
Capacidades:
* Comprensión: capacidad de organizar y
entender la información, si hace preguntas significativas, si entiende los que
lee.
* Expresión: si es capaz de comunicarse
con precisión, de argumentar razonadamente y utilizar los conceptos y
procedimientos con propiedad, si contesta a preguntas abiertas formuladas por
el profesor de forma inteligente. Si se entiende lo que escribe: buena letra,
ortografía, realización de apartados, uso del subrayado, márgenes, dibujos…
Actitudes:
* Trabajo en casa: se evaluará la
constancia en la realización de todas las actividades encomendadas para casa,
si hace o no la tarea.
* Trabajo en clase: se evaluará el esfuerzo
y la colaboración puesta en la realización de las actividades en la clase. La
atención e interés hacia la asignatura. El aprovechamiento del tiempo. Si trae
o no el cuaderno y el libro a clase.
*
Trabajo en equipo: si acepta y se responsabiliza de la tarea que le
encomiende el grupo, si realiza aportaciones al grupo implicándose en la tarea,
si respeta las opiniones ajenas, evitando personalismos y si son capaces de programar fases en la realización de
una tarea y finalizarla en el tiempo previsto.
* La corrección en las formas, tanto con el
profesor como con el resto de los compañeros. El respeto a las opiniones ajenas
* El buen trato a los materiales del aula y del laboratorio. Si recoge dichos materiales.
* Honestidad: si no falsea los informes
para que salga lo que el profesor espera, si no copia los ejercicios de sus
compañeros ni en los exámenes.
2. LOS TRABAJOS INDIVIDUALES
O COLECTIVOS, LOS EJERCICIOS OPTATIVOS,
EL LABORATORIO, CUADERNO, ETC.
_____________________________________________________________________________
1)
A la hora de valorar los trabajos
individuales o colectivos, los ejercicios optativos, el cuaderno y los
exámenes, se tendrán en cuanta los siguientes items y sólo se recogerán
aquellos que se consideren significativos.
Presentación: se tendrá en
consideración, la limpieza y el orden.
Claridad de conceptos: se valorará el
uso adecuado de los nuevos conceptos aprendidos y el grado de comprensión.
Corrección en la expresión: si se
expresan con propiedad. Se evaluará el grado de concisión, precisión y
propiedad de lo redactado, de la explicación dada a los resultados, la
ortografía.
Estrategias científicas: si se aplican
estrategias personales coherentes con los procedimientos de la ciencia, en la
resolución de las actividades: Identificación del problema, emisión de
hipótesis, diseño y planificación del experimento, etc.
Creatividad desarrollada y nivel de
dificultad: se evaluará la capacidad del alumno para resolver las
actividades planteadas de manera diferente y con concepción propia.
Se valorará el
grado de dificultad intrínseco que tenga el trabajo realizado, la utilización
de diversas fuentes de información...
Capacidad de trabajo: se valorará la constancia y el esfuerzo, si
se ha llevado a cabo o no todas y cada
una de las actividades propuestas y si se han hecho en el tiempo previsto..
2)
Observación en el laboratorio. Se valorará tanto en el laboratorio de
Biología y Geología, entre otros aspectos
si:
- Realiza
correctamente los pasos que constituyen el experimento o la receta completos.
- Maneja
correctamente los aparatos y materiales.
- Utiliza
eficazmente el tiempo. Está atento y sigue las explicaciones.
- Recoge el
material y limpia el área de trabajo.
3.
PRUEBAS ESCRITAS Y ORALES .
____________________________________________________________________________
Se utilizarán para
valorar la adquisición de cierta clase de contenidos y las capacidades. Se
realizará una o varias pruebas escritas
por evaluación en donde se incluirán todos o parte de los contenidos vistos
hasta entonces.. También se considerará en los primeros minutos de clase la
realización de preguntas de lo visto anteriormente.
Todos los datos obtenidos serán
recogidos por el profesor/a de la asignatura. Las anotaciones se realizarán
conforme se vayan produciendo hechos significativos dignos de reseñar,
cualitativa o cuantitativamente.
Al final del curso
se realizará un evaluación sumativa
que integre los datos proporcionados por las pruebas escritas, orales y los
demás datos recogidos en la observación del trabajo diaria realizado en las
distintas actividades y que permitirá una valoración global del progreso
realizado por el alumno en la consecución de los objetivos específicos del
curso.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
3º ESO
Se
tendrán en cuenta:
1. LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA y 2. LOS
TRABAJOS INDIVIDUALES O COLECTIVOS,
LOS EJERCICIOS, CUADERNO, EL LABORATORIO ETC.
Estos datos si son significativos,
se utilizarán para el redondeo que podrá ser a la baja o al alza, siempre y cuando se
consideren superados los contenidos evaluados, o como el profesor que imparta
la materia determine.
Se valorará la constancia en el
trabajo considerando positivamente el haber aprobado todas las evaluaciones y
el haber sacado una media superior a 7.
3.
EXÁMENES Determinarán
básicamente la nota de evaluación.
- LOS
CONTROLES PARCIALES: Podrá
haber controles parciales por evaluación a criterio del profesor.
- El EXAMEN FINAL de la evaluación podrá ser de toda o parte de la
materia.
El porcentaje de la nota que aportarán dependerá
de los contenidos a examinar en cada uno.
Si el control parcial y el examen final de
evaluación incluyen cada uno la mitad de la
materia, se hará la media aritmética de ambos y si no es así se hará
la media ponderada.
Se hará
la media, siempre y cuando la nota de ninguno de los exámenes realizados sea
inferior a 4,5. El profesor valorará posibles excepciones.
Se harán EXÁMENES DE RECUPERACIÓN, bien después de cada evaluación o al final del
curso.
|
NOTA FINAL:
|
Se realizará la media, aritmética o
ponderada, de las tres evaluaciones siempre y cuando el alumno tenga dos
evaluaciones como mínimo por encima del 5.
|
Si el alumno tiene dos evaluaciones
por debajo del 5, a pesar de haber realizado recuperaciones y valorar otros
aspectos de su trabajo, no se hará la media y tendrá la oportunidad de
recuperar la asignatura en el examen global de la evaluación extraordinaria.
|
-
En los exámenes se valorará de forma negativa o nula:
-Que el alumno no haya desarrollado la tarea tal y
como ha sido propuesta.
-Que el alumno no haya registrado sus respuestas en el lugar indicado para ello, tal y como se indica en las instrucciones del examen.
-Que el alumno no haya registrado sus respuestas en el lugar indicado para ello, tal y como se indica en las instrucciones del examen.
Si en el transcurso de la evaluación se
ve necesario, PODRÁN CAMBIARSE
LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y POR TANTO LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN,
notificándolo al alumno con la suficiente antelación, para que ningún alumno
tenga porqué sentirse perjudicado. (Por ejemplo. tener en cuenta un trabajo o
una actividad que no se había previsto).
PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL CASO DE INTENTO DE COPIAR
Le
serán retirados los impresos de examen y habrá concluido la prueba. La
calificación será de cero y no se le repetirá dicho examen. Esta medida se
aplicará en el caso de constatar que el alumno intenta copiar o copia de forma
oral, chuletas, palabras escritas en la mano, en la mesa, móvil....etc.
El
móvil en caso de traerse al centro debe estar dentro de la mochila, de ser
encontrado en alguna parte de su cuerpo o ser sorprendido utilizándolo durante
una prueba se le aplicará la calificación de cero.
Si el alumno NO SE PRESENTA A UN EXAMEN por causa
justificada pasará a examinarse bajo criterio del profesor en la próxima
convocatoria que se realice de dicha parte o en el día que acuerden ambas
partes.
Alumnado
al que no se le pueda aplicar la evaluación continua
El alumnado que
haya perdido el derecho a la evaluación continua, por presentar un alto
grado de absentismo o una asistencia irregular a clase, para poder obtener una
calificación positiva deberá presentarse a un examen de suficiencia en junio y
obtener un mínimo de cinco puntos en dicha prueba
6. ACTIVIDADES DE
RECUPERACIÓN
El
SISTEMA DE RECUPERACIÓN
a utilizar será en función de las causas que motiven la evaluación negativa del
alumno. Para ello se valorará positivamente que el alumno, a lo largo del
curso, tenga una trayectoria ascendente en cuanto a la adquisición de
contenidos.
La recuperación se realizará:
a) Alumnos con ejercicios o trabajos sin realizar y/o con deficiencias
significativas en ellos:
realización de los trabajos sin ejecutar en un lapso de tiempo extra concretado
por el profesor. Realización de mayor número de ejercicios, similares a los no
realizados en el transcurso de la siguiente evaluación.
b) Alumnos con resultados negativos en aquellas pruebas específicas que
se realicen: se
tratará de recuperar los contenidos a través de pruebas específicas bien
después de cada evaluación o bien al final del curso.
c)
Alumnos con problemas actitudinales: se le indicará al alumno la existencia
de los mismos y la necesidad de realizar por su parte un esfuerzo de mejora de
esas actitudes a lo largo del curso. Aconsejándole haga efectiva dicha mejora
con claridad y prontitud.